Skip to content
Juegos Tradicionales

Juego del Teléfono Descompuesto

juego teléfono descompuesto

El teléfono descompuesto, es un juego tradicional mexicano que se lleva a cabo con muchos participantes, mientras más, mejor. Este juego popular tiene varios aspectos positivos, que hacen que los jugadores permanezcan despiertos e interesados, hasta que culmina el mismo.

Un dato interesante del juego tradicional “teléfono descompuesto” es que, a diferencia de la mayoría de los juegos tradicionales mexicanos, no requiere un espacio amplio, para ser ejecutado. Una sala, un salón o un pasillo, pueden ser espacios que se adecuan perfectamente, al llevar a cabo este juego.

Si lo que buscas es un juego que no requiera de tanta actividad física. Pero al mismo tiempo, quieres amenizar un momento entre familiares o amigos, el teléfono descompuesto es una muy buena opción. Pues este juego garantiza las risas y la liberación del estrés.

¿Cómo se juega al teléfono descompuesto?

Aquellos que han jugado al teléfono descompuesto, han tenido la oportunidad de probar alguna de sus variaciones. Lo que quiere decir que, existen varias versiones de este juego popular. No obstante, aquí mencionaremos la forma de jugar la versión estándar que la mayoría maneja.

También es importante resaltar que, este juego tradicional mexicano, puede ser usado con objetivos didácticos. Por ejemplo, en temas como “la comunicación”, se puede realizar el juego como una actividad modelo, en la que se pueden observar los elementos de la comunicación y su importancia.

Para llevar a cabo el juego del teléfono descompuesto, se recomienda seguir los pasos que se mencionan, a continuación:

  1. Divide a los participantes en dos equipos, lo más equitativos posible.
  2. Organiza a los grupos en líneas rectas, con una separación entre cada jugador de al menos ochenta centímetros.
  3. Los dos equipos (formados en línea), deben estar separados entre sí, por al menos dos metros de distancia.
  4. El organizador debe susurrar al oído del primer participante de cada fila, una palabra o frase que sea poco común.
  5. El primer participante de cada fila, deberá transmitirle esa palabra o frase al compañero que está detrás de él (guardando la distancia entre ellos)
  6. La dinámica se repite hasta llegar al último participante que se encuentre en la fila correspondiente.
  7. El último jugador debe decir en voz alta la palabra o frase que entendió (la cual, seguramente está sujeta a cambios de la original)
  8. El equipo que gane, será aquel en el que el ultimo jugador diga la palabra que se dijo al principio u otra que se le acerque lo más posible.

Es importante señalar que, cuando el juego solo es utilizado como medio didáctico, no necesariamente se requiere dividir a los participantes en dos equipos. Igualmente, cuando lo que se quiere es divertirse, sin incluir el elemento competitivo, se puede jugar en un solo equipo, mientras se divierten al ver la variación del mensaje original.

Reglas a tomar en cuenta al jugar al teléfono descompuesto

Al jugar al teléfono descompuesto, se pueden adaptar diferentes reglas, según la variación del juego que se esté ejecutando. En este caso, estableceremos las reglas que se deben tener presente, sin falta, debido a que se usan de forma genérica:

  • Solo tienes una oportunidad: Cada participante debe estar consciente de que la frase o palabra solo se susurra una vez, así que deben hacerlo lo mejor posible desde el inicio, debido a que no habrá más chances.
  • No dejes de susurrar: Para que el juego funcione adecuadamente, los jugadores deben hablar muy bajito, este aspecto es el que le brinda el grado de complejidad al juego y es el factor fundamental que permitirá que un equipo prevalezca sobre el otro.
  • Guarda tu distancia: Los jugadores tienen que ser muy buenos al leer los labios del compañero y tratar de afinar el oído al máximo, para escuchar esa palabra que dicen en voz tan baja. Pues no es válido acercarse ni un centímetro más al compañero de adelante, con el fin de escuchar el mensaje que quiere transmitir.

Otros juegos

Configuración