Skip to content
Juegos Tradicionales

Juego de Ponle la Cola al Burro

como se juega ponle la cola al burro

El juego de ponle la cola al burro, es practico, divertido y no hay quien se le resista. Desde hace muchos años, “ponle la cola al burro” se ha vuelto un juego tradicional mexicano y puede hacerse evidente en casi cualquier fiesta de cumpleaños o evento social.

La facilidad que implica poner en práctica este juego tan popular, permite que tanto niños como adultos puedan jugarlo. Además, otra cualidad que hay que resaltar del juego ponle la cola al burro, es que su ejecución no requiere de amplios espacios; cuestión que beneficia a aquellos que quieran divertirse, pero cuenten con un espacio reducido.

La economía es una buena compañera al planificar el juego. Pues, aunque en México, en la mayoría de los establecimientos en los que se comercializan artículos de fiestas, venden lo necesario para jugarlo, los materiales pueden ser sustituidos.

Por ejemplo, el burrito se puede dibujar en una pared, cartulina o pizarra y la cola puede ser un trozo de papel. De este modo, todos pueden participar de este tradicional juego mexicano; del cual te comentaremos las instrucciones a seguir, si quieres ejecutarlo con tus amigos.

¿Cómo jugar ponle la cola al burro?

Este juego popular mexicano se puede practicar en cualquier momento, para alejar el aburrimiento y abrirle paso a la diversión. La manera en que se debe proceder para poder jugarlo, te la presentamos, a continuación:

  1. Dibuje sobre una cartulina o directamente sobre una pared o pizarra, la figura de un burro o asno, sin su cola.
  2. Adecue el dibujo a una altura a la que puedan acceder fácilmente los participantes del juego.
  3. Fabrique una cola, que sea proporcional al tamaño del dibujo, pero que sea desprendible, colocando un adhesivo en su base.
  4. Seleccione a un participante, vende sus ojos y dele un par de vueltas
  5. Los jugadores deberán tomar la cola del burro e intentar colocarla en su lugar.
  6. El participante puede recibir indicaciones de parte de todos sus compañeros, que sí pueden ver el sitio donde debería colocarse la cola.
  7. Luego del intento del primer participante, se debe marcar el sitio donde colocó la cola y darle la oportunidad a otro jugador.
  8. El procedimiento se deberá repetir con cada participante, hasta que todos hayan intentado colocar la cola en su lugar
  9. El ganador será aquel jugador que atine a colocar la cola, lo más cerca posible del punto en el que ésta debería estar, punto que podrá ser resaltado con una equis (x) grande, que sirva de referencia.

Ver otros juegos tradicionales de México

Reglas a tomar en cuenta en el juego de ponle la cola al burro

Son pocas las reglas que se derivan al querer participar de este juego popular mexicano, pero si se deben resaltar algunas, podríamos mencionar las siguientes:

  • Una sola oportunidad: Cada participante solo tiene una sola oportunidad de intentar colocarle la cola correctamente al burro.
  • Si atinas enseguida, ganas: Todos los participantes, pueden intentar colocar la cola en su sitio, pero si alguno lo logra perfectamente desde el primer momento, este ganará de forma inmediata.
  • No tocar el vendaje: Ningún jugador deberá tocar el vendaje de sus ojos, ni destapárselos, pues en el momento en que lo haga, perderá su turno.

Otros juegos que te pueden interesar

Configuración