Skip to content
Juegos Tradicionales

Piedra, Papel o Tijeras

¿Quién no ha jugado al famoso piedra, papel o tijeras? Este es un juego tradicional mexicano que ha trascendido fronteras, y que es conocido casi a nivel mundial. Este juego no solo es usado con objetos recreativos, sino que incluso muchos son los que recurren a él cuando tienen que tomar decisiones grupales, cuando se sortea algún premio pequeño, al arreglar desacuerdos, entre otros.

Como se puede ver, el juego de piedra, papel o tijeras puede ser usado con más de un objetivo. En todo caso, adultos y niños pueden disfrutar de este juego mexicano, tan popular; cuyas sencillas características lo hacen ser comprendido rápidamente por muchas personas, así no lo conozcan.

Y, aunque la mayoría sabe como jugar este juego tradicional, vale la pena detallar las instrucciones para ejecutarlo y las reglas que se deben seguir para evitar confusiones. Entonces en los siguientes segmentos profundizaremos en este excelente tema.

¿Cómo se juega piedra, papel o tijeras?

El juego de piedra, papel o tijeras se puede jugar en cualquier sitio y cualquier lugar. Es más, usando solo señas, algunas parejas lo pueden poner en práctica y divertirse de igual manera. En seguida explicaremos las instrucciones que se deben seguir para jugar este juego popular:

  1. Los jugadores deben organizarse en parejas
  2. Los integrantes de cada pareja deben colocarse de frente
  3. Cada jugador debe colocar una mano en su espalda, ocultándola de la visión del otro
  4. Ambos deben decir al tiempo: “piedra, papel o tijeras”
  5. Justo al terminar de decir la frase, deben sacar la mano oculta y mostrar la seña (de piedra, papel o tijeras), que hayan elegido
  6. Se debe tomar en cuenta que: la piedra le gana a las tijeras, el papel le gana a la piedra y las tijeras le ganan al papel. O en viceversa: las tijeras pierden frente a la piedra, el papel pierde frente a las tijeras y la piedra pierde frente al papel.
  7. Si ambos participantes hacen la misma seña, quedarán empatados y deberán repetir la ronda.

También es importante explicar que las señas hechas con las manos son las siguientes:

  • Si se muestra un puño cerrado, significa “piedra”
  • Si se muestra la palma de la mano abierta, significa “papel”, y
  • Si se muestra la palma de la mano cerrada, pero mostrando levantados los dedos índice y medio (parecido a como se representa el número dos con las manos), significa “tijeras”.

Reglas a tomar en cuenta al jugar piedra, papel o tijeras

Ciertamente, las reglas a tomar en cuenta al momento de jugar piedra, papel o tijeras, son muy simples, pero, al mismo tiempo son muy precisas, porque cualquier desorden podría representar un malentendido, que derivaría en alguna incomodidad. Es por eso, que detallaremos estas reglas, a continuación:

  • Una única elección: Al momento de terminar la frase y mostrar las manos, la seña que cada quien elija y muestre debe permanecer intacta, pues cambiar de decisión a última hora, hace ganador al contrincante de forma inmediata.
  • Ambos al tiempo: La frase: “piedra, papel o tijeras”, es la señal que indica el momento en el que se debe mostrar la seña seleccionada. De allí que, cada participante deba mostrar su elección al mismo tiempo, de forma que ambos puedan ver el resultado instantáneamente.
  • Nadie por detrás: Si los participantes están jugando, ninguna otra persona puede colocarse detrás de alguno de los jugadores. Lo que asegurará que nadie pueda decirle al jugador opuesto la elección del compañero.
Configuración