Skip to content
Juegos Tradicionales

El juego de la Víbora de la Mar

juego de la víbora de la mar

La víbora de la mar, no solo es un juego tradicional de México, sino que además se combina con una de las rondas más populares que existen en México y el resto de Latinoamérica.

Este juego popular ha sobrevivido junto con las generaciones, las cuales inconscientemente se van sumando a la transmisión de la tradición hacia los más pequeños. Los niños juegan encantados, al compás de la música, mientras comparten y se divierten con sus compañeros.

Un juego que puede ayudar a integrar a los participantes, que relaja, gracias al ambiente que genera melodía; y que traslada a quienes son mayores a sus recuerdos más preciados y bonitos de la infancia. Definitivamente, la víbora de la mar, es un ícono en la infancia de los mexicanos, y estamos seguros que de muchos más, alrededor del mundo.

¿Cómo se juega a la víbora de la mar?

En México, la tradición es jugar a la víbora de la mar, siguiendo las instrucciones que te presentamos a continuación:

  1. Los jugadores deben organizarse, formando una fila, uno tras el otro.
  2. Dos niños, deben representar un arco, subiendo los brazos y uniendo sus manos, dejándolas siempre arriba y juntas. Uno será melón y el otro sandía.
  3. Cada jugador debe tomar de la cintura (algunos lo hacen de los hombros) al compañero de adelante. Esa formación, representará a la víbora.
  4. Los niños deben comenzar a cantar los versos característicos de la canción que ameniza el juego.
  5. Junto con el canto, los niños deben comenzar a correr, sin soltarse. Pasando por debajo del arco, representado por las manos de los dos niños, mencionados en el punto 2.
  6. Al acabar los versos de la canción, los niños que representan al arco, deberán bajar sus manos unidas, dejando atrapado al jugador que para el momento este pasando por debajo del arco.
  7. Quienes mantienen atrapado al niño, deben preguntarle con quien quiere quedarse, si con melón o con sandía
  8. Cuando el niño atrapado decida la fruta con la que quiera irse, deberá colocarse detrás del niño que la represente.
  9. Conforme los niños vayan eligiendo la fruta con la que se quieren ir, se irán haciendo filas detrás de cada niño que represente al arco
  10. Al finalizar la cantidad de niños que representan la serpiente, deberán estar ya establecidas las dos filas, encabezadas por los que formaban al arco. Estas dos filas deberán quedar de frente una de la otra.
  11. Alguien debe pasar una raya divisoria entre las dos filas resultantes
  12. Los jugadores deben usar una cuerda con un paño atrapado en la mitad, el cual debe coincidir con el sitio en el que se encuentra la raya que divide a las filas.
  13. Al dar la señal, todos los jugadores deben halar la cuerda, esforzándose porque el pañuelo rebase la línea divisoria y quede de uno de los dos lados
  14. El grupo que consiga que el pañuelo quede de su lado, será el ganador.

Ronda de “la víbora de la mar”

Como es bien conocido en México, la víbora de la mar no tendría ningún sentido, si junto con el procedimiento que se lleva a cabo con el cuerpo, no se cantara la respectiva ronda. Por lo que es importante saber la letra la canción, que dice así:

Letra de la canción de “la vibora de la mar”

A la víbora, víbora
De la mar, de la mar
Por aquí pueden pasar
Los de adelante corren mucho
Y los de atrás se quedarán
Tras, tras, tras

Una mexicana que fruta vendía
Ciruela, chabacano, melón o sandía
Una mexicana que fruta vendía
Ciruela, chabacano, melón o sandía

Verbena verbena jardín de matatena
Verbena verbena jardín de matatena
Campanita de oro déjame pasar
Con todos mis hijos menos el de atrás
Tras tras tras tras…

Reglas a tomar en cuenta al jugar a la víbora de la mar

Las reglas que se deben respetar al jugar este juego tradicional son:

  • No sueltes a tu compañero: La víbora, representada por la fila de niños que pasa por debajo del arco, no debe romperse. Por tanto, los niños deben hacer todo lo posible por mantenerse aferrados a su compañero de adelante; debido a que los que se desprenden de la fila quedan descalificados.
  • El arco se baja al final de la canción: Los niños que representan a melón y sandia, no deben bajar las manos hasta que se acabe la ronda, ni deben incurrir en arbitraje, el niño que quede debajo del arco al finalizar la canción es quien debe quedar atrapado. Si melón y sandía bajan las manos antes de culminar la canción, el niño atrapado, debe ser liberado en seguida.
  • La elección es libre: Cada niño atrapado elige libremente con quien se quiere ir, si con melón o con sandía. Sin embargo, lo más recomendable es que las filas finales queden lo mas parejas posibles, para que al competir estén en igualdad de condición.

Otros juegos

Configuración