Skip to content
Juegos Tradicionales

El juego de La Rueda de San Miguel

como se juega a la rueda de san miguel

La rueda de San Miguel, es un juego tradicional mexicano, que se asemeja al de la víbora de la mar. Es un juego que también incluye rondas y puede ser jugado por niños desde muy temprana edad, al igual que por adultos que quieran hacer ejercicios de recreación para los más jóvenes.

Este juego popular resulta muy divertido, debido a que las indicaciones dadas al compás de la música, hacen que cada participante este muy atento y responda acertadamente al llamado de los compañeros.

Un juego excelente para poner en práctica cuando se cuenta con un patio y existen varios niños que puedan participar, estos pueden ser hermanos y familiares en la parte externa de su casa.

Igualmente, este juego puede ser un aliado perfecto para los maestros de música, artes, danzas o educación física, debido a que mediante su uso se puede transmitir la tradición a sus estudiantes y ejercitar sus facultades motrices, mientras estos se divierten.

¿Cómo se juega a la rueda de San Miguel?

Para jugar a la rueda de San Miguel, es común ver en México que se unan niños de varias edades, con el fin de jugar entre estas las rondas tan populares y disfrutar en grupo. Para efectuar el juego, se deben seguir las siguientes instrucciones:

  1. Los participantes deben tomarse de las manos, formando un círculo
  2. Un jugador debe ubicarse en el centro del círculo
  3. Los jugadores que hacen parte del círculo, deben comenzar a cantar la ronda y comenzarán a girar en el sentido de las agujas del reloj.
  4. Al terminar la canción, el jugador que se ubicó en el centro, deberá señalar a uno de sus compañeros del circulo
  5. El niño señalado, deberá voltearse y seguir girando con el grupo en esa posición
  6. El mismo procedimiento ocurre hasta que todos los integrantes del circulo estén volteados, viendo hacia la parte de afuera.
  7. Hasta este punto, llega la primera parte del juego
  8. Posteriormente, el grupo debe seguir cantando y el niño del medio seguirá señalando a sus compañeros, que en este caso deberán voltearse y volver a su posición inicial.
  9. Una vez todos los participantes, vuelvan a voltearse hacia adentro, el juego acabará.

La ronda de la Rueda de San Miguel

Por tradición, el juego de la rueda se juega acompañada de una ronda, muy conocida en México, la cual se canta usando la siguiente letra:

A la rueda, rueda de San Miguel, San Miguel todos cargan su caja de miel

A lo maduro, a lo seguro

Que se voltee lomo de burro.

A la rueda, rueda de San Miguel, San Miguel

Todos cargan su caja de miel

A lo maduro, a lo seguro

Que se voltee sus alas de burro.

A la rueda, rueda De San Miguel, San Miguel

Todos cargan su caja de miel

A lo maduro, a lo seguro

Que se voltee el imán de burro.

Junto con esta ronda tan particular, los niños se divierten, dando vueltas con sus amigos y disfrutando del momento de esparcimiento.

Otros juegos tradicionales que te encantarán!

Reglas a tomar en cuenta al jugar a la rueda de San Miguel

Para ejecutar este juego tradicional mexicano las normas a seguir son simples, en seguida te mostraremos algunas de ellas:

  • Canta la ronda: Todos los participantes del juego deben cantar la ronda, de forma que se escuche al unísono la música, siguiendo todos los jugadores el mismo ritmo.
  • Mantente atento: No solo debes estar al pendiente de la música, mientras vas dando vueltas con el grupo. También debes estar atento a quien señala el niño que está en el centro, al terminar la música. Es la única forma que tienes de saber si debes cambiar de posición.
  • Si no te señalan, no te voltees: Tal como dice la regla, los participantes no deben voltearse por voluntad propia, solo deben hacerlo cuando son señalados por el personaje que está en el centro del circulo.
  • Todos pueden jugar: Una cualidad excelente de este juego tradicional, es que no tiene un número determinado de participantes, todo el que lo desee pueden hacer parte del juego y disfrutar con sus amigos.

Ver otros juegos tradicionales de México

Configuración