Skip to content
Juegos Tradicionales

Juego del Avioncito ( reglas e instrucciones )

Juego del avioncito

Entre los juegos mexicanos más famosos en resto de los países de América, se encuentra el “juego del avioncito”. Este juego tradicional ha adquirido diferentes nombres, dependiendo de la región o país en el cual se lleve a cabo, entre ellos están: la rayuela, el volatín, el cuadrado, pisé, entre otros.

El avioncito puede ser utilizado con diferentes finalidades. En México, su uso general se basa en la distracción y entretenimientos; sin embargo, hay docentes que usan este juego tradicional, para enseñar a los estudiantes más pequeños los números, y perfeccionar la motricidad y equilibrio corporal.

Claro está que, aunque es un juego que practican en su mayoría los niños, éste también puede ser jugado por adultos. De hecho, muy pocas personas que se encuentran un avioncito en plena calle o acera, pueden resistirse a jugar sobre él. Es por ello que, se puede afirmar con confianza que, casi cualquier mexicano ha jugado al avioncito, y seguirán jugándolo.

¿Cómo se juega el juego del avioncito?

como jugar al avioncitoCualquier niño de México, o el resto del mundo, que tenga a la mano una tiza, una superficie plana en el suelo y unas cuantas piedritas, puede poner en práctica este juego tradicional, ya sea de forma individual o grupalmente.

Teniendo estos simples materiales, lo único que haría falta es dibujar el avioncito, colocándole como mínimo diez casillas. A cada casilla se le debe adjudicar un número, que deberá visualizarse fácilmente. A continuación, mostraremos las instrucciones para llevar a cabo el juego del avioncito:

  1. El jugador deberá pararse frente a la casilla marcada con el número 1, y lanzar su piedrita dentro de ella.
  2. El participante deberá brincar hacia la casilla 2, puesto que la número 1 ya está marcada con la piedrita.
  3. De la casilla 2 en adelante, el jugador deberá seguir brincando sobre las demás casillas, hasta llegar al final
  4. Al llegar a la ultima casilla y, el jugador deberá girar de un salto y hacer el mismo recorrido de retorno.
  5. En este caso, al pisar la casilla 2, el participante deberá mantener el equilibrio y tomar la piedrita que está en la casilla 1.
  6. Una vez tomada la piedra, el jugador debe saltar fuera del avión, sin pisar la casilla número 1.
  7. Si el jugador no comete ningún error en su primer recorrido, tiene la oportunidad de seguir jugando. Esta vez, lanzando la piedra a la casilla 2.
  8. Entonces, debe brincar a la casilla 1, evitar saltar sobre la casilla 2, que está marcada, y llegar directamente a la casilla 3, y seguir saltando hacia la casilla final.
  9. Al llegar a la casilla final, debe dar la vuelta y hacer el mismo recorrido hasta llegar a la casilla 3, en la cual deberá agacharse y recoger la piedrita ubicada en la casilla 2.
  10. Saltar desde la casilla 3 hasta la 1 y salir fuera del avión, y así sucesivamente.
  11. El turno de otro jugador comenzará cuando el anterior se equivoque o rompa alguna de las reglas del juego.

Reglas a tomar en cuenta al jugar a el avioncito

Este juego tradicional mexicano tiene varias reglas, las cuales se basan en los turnos que se establecen para cada jugador y los aspectos que se deben evitar, para poder ganar el juego.

  • Tener buena puntería: Si al lanzar la piedrita, esta cae en una raya de división entre casillas o cae en un número que no corresponde, el jugador deberá cederle el turno a otro.
  • Pisar bien: Este aspecto es fundamental, pues cada participante debe tener muy presente que si pisa una raya o cae en un número equivocado (que no sea el correspondiente al que viene después del número de la casilla en la que está parado), deberá ceder el turno y esperar una nueva oportunidad para jugar.
  • Usar bien los pies: Cada jugador deberá brincar en un solo pie, si la casilla es individual o caer en los dos pies, si son casillas dobles.
  • ¡No olvides tu piedrita!: Ten presente que, si todo lo haces perfecto, pero olvidas tu piedrita, puedes perder todo tu esfuerzo, así que hay que recoger la piedrita, ¡sí o sí!

Otros juegos tradicionales

Configuración