Skip to content
Juegos Tradicionales

Juego de saltar la cuerda

juego saltar la cuerda

Tratándose de uno de los juegos mexicanos más antiguos, saltar la cuerda se ha vuelto un juego tradicional entre niños de la misma vecindad o escuela, e incluso, también se puede efectuar entre personas que no se conozcan entre sí, pero tengan a la mano la cuerda y quieran divertirse juntas.

Aunque es preferible saltar la cuerda en espacios abiertos, la verdad es que este juego tradicional se puede desarrollar en espacios un poco más restringidos, cuando el que salta es uno solo, y se encarga de manipular la cuerda.

Cuando lo que se busca es jugar a saltar la cuerda en grupos grandes, la tradición en México es reunir a muchos participantes y compartir el momento de juego, mediante el uso de turnos. Del mismo modo, es posible ver adultos saltando la cuerda, pero normalmente este caso puede tratarse de una rutina de ejercicios.

¿Cómo se juega a saltar la cuerda?

Para llevar a cabo el juego tradicional de saltar a la cuerda, lo único que se requiere es tener un material que sirva como “cuerda”, ya sea una profesional o algo que la pueda sustituir efectivamente, por ejemplo: una soga larga, un trozo delgado y largo de cuero, o una fibra de nailon. Cualquier da las alternativas anteriores, u otra opción que se adapte, permite que se pueda saltar la cuerda.

El juego de saltar a la cuerda, se puede dar de forma individual o grupal. Pero en México se estila hacerlo de la manera más divertida para los niños, es decir, de forma grupal. Entonces explicaremos la manera en que los mexicanos se juegan a saltar la cuerda:

  1. Ubique una cuerda y elija dos personas, que deben tomar los extremos de la misma
  2. Otro jugador debe colocarse en el medio de la cuerda, éste será el que tenga el primer turno para saltar
  3. Quien debe saltar, lo hará una vez le den una señal, la cual le indicará el momento en que comenzará a rotar la cuerda sobre el jugador
  4. El jugador que salta para el primer turno, deberá hacer el intento de saltar sobre la cuerda, tantas veces como pueda
  5. La persona que salta, lo hará hasta que se canse, o si llega a pisar la cuerda por error
  6. Todos los que juegan deben llevar el conteo de los saltos de cada participante, de esa manera se podrá establecer al ganador
  7. El ganador del juego será quien logre saltar más veces la cuerda

Normas a tomar en cuenta cuando se juega a saltar la cuerda

El juego de saltar a la cuerda, no posee reglas demasiado exigentes, de hecho, éstas prácticamente se pueden intuir. En este segmento aclararemos algunas de estás reglas, a modo de guía al poner en práctica este juego popular:

  • No toques la cuerda al saltar: Si la persona que está saltando, toca la cuerda o se tropieza con ella, debe ceder su turno, y dejar que otro pase a saltarla. Con esto, se deja claro que, solo los que sostienen la cuerda en sus extremos, son los que deben tocarla en los turnos correspondientes.
  • Dar la señal a tiempo: Quienes sujetan la cuerda, deben avisar a quien saltará, dando una señal, de forma tal que éste este prevenido y pueda empezar a saltar al tiempo adecuado.
  • No dejar de girar la cuerda: Aquellos que se encargan de girar la cuerda sobre el participante que brinca, no pueden dejar de girarla, hasta que el jugador que brinca, avise que dejará de hacerlo por alguna razón, o hasta que se tropiece o pise la cuerda.
  • Llevar el orden y contar: Preferiblemente, se recomienda que alguien lleve la cuenta de los saltos que da cada participante, lo cual se puede anotar sobre alguna superficie. Dado que el orden, en cuanto al conteo, será el que determine cuál será el ganador del juego.

Ver otros juegos

Configuración