Skip to content
Juegos Tradicionales

Juego de Policías y Ladrones

Cuando en México existe un grupo de niños compartiendo un mismo espacio, pero están aburridos, tradicionalmente se buscan alternativas para entretenerlos con algún juego popular. En este caso, uno de los juegos tradicionales preferidos por los niños es “Policías y ladrones”.

Policías y ladrones, ha sido un juego que se deriva de otros más antiguos, por ejemplo, del juego de los encantados. Por lo que se puede decir que, los juegos que le preceden tienen una esencia similar, pero las variaciones los han hecho más divertidos e interesantes; transformándolos en un juego más evolucionado.

Cada quien decide de cuál bando quiere ser, y al jugar al aire libre, los participantes liberan energías, mantienen y perfeccionan el control de su cuerpo, aprenden a trabajar en equipo y finalmente, se entretienen sanamente, lo cual es sumamente positivo.

Efectivamente, son muchos los mexicanos que han jugado policías y ladrones y otros siguen haciéndolo; pues este juego no distingue entre edades, sexo o nacionalidades, está hecho con el fin de divertir y entretener, y posee todos los elementos que permiten lograr su objeto.

¿Cómo se juega policías y ladrones?

Al tratarse de un juego tradicional mexicano, policías y ladrones se ha expandido exitosamente por toda la nación y la acogida por parte de los jóvenes ha sido especialmente mayor. Tratándose de un juego muy sencillo de practicar, del que presentaremos las instrucciones a continuación:

  1. Divida al grupo de jugadores en dos equipos equitativos
  2. Un grupo hará el papel de los policías y otro de los ladrones
  3. Cada quien elige a cuál equipo quiere pertenecer y, dentro de lo posible podrá desarrollar el papel que desea, para mayor comodidad de cada uno
  4. También se debe establecer el espacio que funcionará como “cárcel”, a la cual serán llevados los ladrones, conforme vayan sido capturados.
  5. Finalmente, antes de iniciar el juego, los policías deben ubicarse en la cárcel, dándole espacio a los ladrones para que se desplacen en la dirección que cada uno prefiera
  6. Al comenzar el juego, los policías ubicados en la cárcel deberán comenzar a contar (generalmente hasta el número 10)
  7. Al finalizar el conteo, comienza la persecución, los policías deberán salir de la cárcel en busca de todos los ladrones que encuentren
  8. Si se atrapa a un ladrón, deberá ser encerrado en la cárcel
  9. El juego termina en el momento en que los policías logran capturar a todos los ladrones, y éstos últimos quedan encerrados.

Una variante de este procedimiento, se basa en que en ocasiones se establece un tiempo, durante el cual debe desarrollarse el juego. Si al finalizar este tiempo los policías han apresado a los ladrones, este es el grupo ganador. Si, por el contrario, los ladrones, al finalizar este tiempo, siguen libres, ellos ganarán el juego.

Reglas a tomar en cuenta al jugar policías y ladrones

A los niños que juegan policías y ladrones, les hace ilusión la idea de correr con todas sus fuerzas y evitar ser atrapados o atrapar a sus compañeros. No obstante, la adrenalina y la emoción, pueden llevar a los jugadores a actuar sin pensar con claridad. Es por ello que, desde el principio del juego, se deben dejar muy claras las reglas, debido a que seguirlas puede servir de precaución. Entre ellas están:

  • Un toque deriva en una captura: Si un policía toca a un ladrón, cuando están en plena persecución, el ladrón automáticamente queda capturado.
  • Te libera un amigo: Los ladrones encarcelados pueden contar con sus amigos, que se encuentran fuera de la cárcel. Los demás ladrones libres, pueden tocar a sus compañeros encarcelados y esto los hará libres nuevamente.
  • Gana quien logre su cometido: Si los policías logran encarcelar a todos los ladrones, serán el equipo ganador. Pero si los ladrones nunca pueden ser encarcelados del todo, entonces ellos serán los ganadores.

Otros juegos que te pueden interesar

Configuración