Skip to content
Juegos Tradicionales

Juego de los encantados

juegos tradicional los encantados

En México, es muy común ver a los niños, en los recreos de la escuela, jugando a los “encantados”. Se trata de un juego muy divertido, que requiere de una buena condición física; puesto que su esencia se basa en correr con mucha agilidad, para evitar ser atrapados.

Existen muchos juegos tradicionales similares a este, solo que entre ellos guardan algunas variantes, que son las que hacen posible distinguirlos. En este sentido, es muy fácil ver la similitud del juego encantados con el juego “las llevas”, e incluso, con “policías y ladrones”.

Lo cierto es que, encantados es un juego popular, que se lleva a cabo al aire libre y que permite la integración entre los participantes. De paso esta decir que, es un juego que permite que los jóvenes se diviertan muchísimo, mientras escapan y desencantan a sus amigos.

En vista de que, el estilo de los encantados suele confundirse con otros juegos tradicionales, nos encargaremos de detallar la forma en que se juega, para disipar cualquier tipo de dudas. Si el juego que usted quiero practicar no posee las características que aquí daremos, entonces, probablemente se trate de otro juego.

¿Cómo jugar los encantados?

“Los encantados” se juega entre varios integrantes, pero hay un personaje en particular que es la pieza clave en este juego, se trata del “brujo” (que puede ser representado por varias personas), quien se encarga de encantar a los demás participantes. En seguida, se mostrará como poner en practica este divertido y tradicional juego mexicano:

  1. Divida a los jugadores en dos equipos equitativos
  2. Elijan cual grupo será el que desempeñe el papel de los brujos y cuál será el que corra libremente. Esto lo puede hacer mediante el uso del azar, con una moneda, por ejemplo.
  3. Si algún jugador del equipo de los brujos, toca a otro del otro equipo, este último debe quedarse parado, lo que se conoce como “encantado”
  4. Si un jugador del equipo de los que corren libremente toca a alguno de su equipo, que se encuentre encantando, éste inmediatamente quedará desencantado y puede comenzar a correr nuevamente.
  5. El juego culmina en el momento en que todos los integrantes del grupo contrario a los brujos, queden encantados.

Vale la pena añadir que, existen versiones de este juego en las que solo se elije un brujo y varios corredores libres, sobre todo cuando se trata de grupos pequeños, de menos de 5 jugadores. Otra alternativa acepta que los jugadores puedan refugiarse en una guarida, pero no pueden quedarse allí por tiempos muy prolongados.

De hecho, si el brujo quiere que los jugadores salgan de la guarida, puede gritar una frase que los obligue a abandonar su “casa”, esta generalmente dice así: “¡a la cuenta de tres, se quema la base: uno, dos y tres!” De esta manera, aquellos que se encuentren en la guarida deberán echar a correr y evitar ser encantados.

Reglas a tomarse en cuenta durante el juego Encantados

Al ser tan diversas las alternativas que se pueden insertar al jugar a los encantados, no se deben perder de vista las siguientes reglas:

  • Solo desencanta un desencantado: Con esto, se entiende que solo quienes pertenecen al grupo contrario al de los brujos, y que estén desencantados, pueden desencantar a sus compañeros que se encuentran paralizados o encantados.
  • El encantado no se mueve: Efectivamente, la persona que haya sido encantada debe quedar paralizada, no puede desplazarse ni un centímetro más de donde se encuentra. La única manera de que vuelva a estar en movimiento es que alguien de su equipo, que este desencantado, le toque.
  • Si todos quedan encantados, acaba el juego: Esta es la condición principal para dar como finalizado el juego.

Ver más juegos

Configuración