Skip to content
Juegos Tradicionales

Juego de las coleadas

Otro juego sencillo pero emocionante, es el juego popular de las coleadas. Éste, al igual que otros, requiere un espacio amplio, para poder ser desarrollado óptimamente. Los participantes que deciden hacer parte de este juego tradicional mexicano, deben distinguirse principalmente por su resistencia y perseverancia.

Algunos mexicanos opinan que el juego de las coleadas, deriva del juego tradicional “arranca cebollitas”. Esto se debe a que poseen similitudes en algunos aspectos; sin embargo, otros opinan se trata de juegos populares muy diferentes.

Aunque cada quien tiene su opinión, lo cierto es que a la mayoría le encanta participar de las coleadas y poner a prueba sus habilidades. Es por ello que aquí explicaremos en qué consiste este juego y cómo se debe efectuar.

¿Cómo se juega a las coleadas?

Las coleadas, se juega únicamente con el apoyo de varios compañeros, que cuenten con un espacio en el que se pueda jugar, con un piso acolchado (con grama o colchonetas) que eviten golpes fuertes, por si alguien se cae. La manera de jugar a las coleadas, la describiremos en seguida:

  1. El jugador más fuerte será quien se coloque en la punta de la fila (al inicio)
  2. Los demás niños se formarán organizadamente, detrás del primero y luego uno detrás de otro
  3. Cada jugador debe tomarse de la cintura del compañero de adelante
  4. El jugador ubicado al principio de la fila debe comenzar a correr con fuerza
  5. Los demás participantes, deben seguir el paso del primero, pues serán halados por el mismo
  6. El que dirige la fila hará recorridos en forma de zigzag, círculos, y alternancia de movimientos bruscos
  7. Los que van detrás, deben esforzarse por no soltarse ni caerse.
  8. El jugador que se caiga o se suelte de la hilera, será descalificado
  9. El juego debe seguir hasta que queden pocos detrás del primero, que serán los que hayan resistido a los movimientos desafiantes a los que fueron expuestos.

Como se puede ver, el hecho de que se tenga que resistir a la fuerza que ejerce un niño sobre otros, es lo que le da la similitud al juego tradicional de  arrancar las cebollitas; no obstante, se puede ver que la forma de proceder en cada uno es muy diferente.

Reglas a tomar en cuenta mientras se juega a las coleadas

Mas allá de mantenerse atado a toda costa a la hilera, las reglas de las coleadas, tienen que ver con otros rasgos, entre ellos:

  • Cuidado con los más pequeños: Si los niños que quieren participar son muy pequeños, o menores de 5 años, el primer miembro de la fila debe tomar en cuenta esto, al halar al resto de los compañeros. Si el primer jugador es muy rudo, es preferible que los niños muy pequeños no participen de esa ronda.
  • Si te sueltas pierdes: Los participantes que se vayan soltando de la fila, mientras se dan los movimientos, serán eliminados, y deben colocarse apartados de los jugadores, y esperar una nueva ronda.
  • Solo aférrate a la cintura de tu compañero: Lo más recomendable es que cada quien se tome de la cintura del de adelante. No esta permitido halar por el cabello, tomarse de las piernas o tomar al compañero por otra parte del cuerpo, para evitar lastimar a los demás.
Configuración