Skip to content
Juegos Tradicionales

Juego de las cebollitas

Un juego tradicional mexicano muy especial, es  “el juego de las cebollitas”. En este juego popular, se combina la diversión con la fuerza y la resistencia de cada jugador. Caracterizándose por ser jugado en grupos grandes, pues aparte de generar regocijo, permite afianzar y enseñar el trabajo en equipo.

Es por ello que, al tratarse de un juego de resistencia grupal, que generalmente juegan los niños; hay que ser precavidos, por causa de que el uso de la fuerza, puede lastimar a algún compañero.

No obstante, lo anterior no es impedimento para que “arranca cebollitas” siga siendo uno de los juegos predilectos y favoritos de los niños. De allí que, explicaremos la manera en que se practica este juego tradicional y las normas a seguir al hacerlo.

¿Cómo funciona el juego de las cebollitas?

La tradición al jugar a arrancar las cebollitas en México, se ha mantenido con el tiempo. Lo primordial es contar con un árbol o un poste resistente, que aguante el jaloneo propio del juego. Quienes desean participar en el juego, deben tener clara la dinámica del mismo, la cual describiremos en seguida:

  1. Se debe elegir el jugador con más resistencia, para que éste se aferre con sus abrazos, al poste los más fuerte posible
  2. El primer jugador (tomado del poste), será el vendedor
  3. Los demás jugadores, deberán hacer una fila detrás del primer jugador, tomándose (con las manos) de la cintura del que está adelante
  4. Al estar toda la fila organizada, según las instrucciones anteriores, un jugador deberá actuar como el “arrancador” o “comprador”
  5. El comprador debe preguntarle al vendedor si tiene cebollas
  6. El vendedor deberá contestar: “sí, pero tiene que arrancarlas”
  7. El juego comienza cuando el comprador trata de separar a las cebollitas de la fila, tomándolos por la cintura y usando la fuerza de sus brazos
  8. Cada integrante de la fila es una “cebollita” y el arrancador tiene como función arrancar a todas las cebollas
  9. Las cebollitas, deberán emplear todas sus fuerzas para no ser arrancadas
  10. En caso de ser arrancada alguna “cebolla”, este jugador deberá colocarse detrás del vendedor y ayudarlo arrancar las demás cebollas
  11. El juego acaba en el momento en que los arrancadores logren extraer todas las cebollas de la fila.

Existen otras variantes de este juego, donde se establecen grupos, haciendo el mismo procedimiento. Las cebollas forman parte de un equipo y los arrancadores forman otro. Al terminar de arrancar las cebollas, los equipos se intercambian los papeles y, quienes logren el cometido (arrancar todas las cebollas) en el menor tiempo, serán el grupo ganador.

Reglas a tener en cuenta al jugar “arranca cebollitas”

Para tener claras las reglas del juego, mencionaremos a continuación las más elementales:

  • Evitar lastimar a los compañeros: Se comprende que, el uso de la fuerza es fundamental al tratar de arrancar las cebollitas, pero se debe evitar a toda costa lastimar a los demás; es decir, no se permiten empujones, golpes o jaloneos muy bruscos. Si alguno de los participantes decidiera actuar de esta manera, quedará eliminado.
  • El que logre el cometido gana: Si el arrancador lograra extraer de la fila a todas las cebollitas, entonces este será el ganador. Pero si el arrancador no es capaz de extraer todas las cebollas de la fila, entonces las cebollitas serán las ganadoras.
  • Tomarse del sitio adecuado: Es muy importante tener claro que, el único sitio por el cual se debe tomar al compañero de adelante, en el caso de las cebollas, es por la cintura y se debe hacer con las manos. Si se intentara sujetar por otra parte del cuerpo o con otra parte del cuerpo al otro compañero, se deberá eliminar al jugador que insiste en hacerlo.
Configuración