Skip to content
Juegos Tradicionales

Juego de La Roña

La roña es otro juego tradicional mexicano, muy adecuado para ser practicado al aire libre. Pues en México, los niños lo practican mientras corren de un lugar para el otro, con el fin de tocar a sus compañeros.

Un aspecto espectacular de la roña, es que no requiere de ningún material adicional, más que la voluntad de los mismos jugadores, para poder llevarlo a cabo. Es por ello que se trata de un juego popular, que se puede llevar a cabo en casi cualquier momento.

Es de añadir que, si los integrantes tienen la intención de ejercitar el cuerpo o de medir su velocidad al correr, lo pueden hacer perfectamente jugando a la roña. Por eso en México, si se ve a un niño corriendo y otro persiguiéndolo, lo más probable es que estén practicando este juego tradicional u otro que se le parezca.

¿Cómo se juega a la Roña?

La roña es un juego que se puede ejecutar con la participación de varios participantes. Además existen variantes que hacen posible hacer más interactivo e interesante el juego, dependiendo de la cantidad de jugadores.

Aquí explicaremos el método general que se usa para jugar a la roña. También mencionaremos opciones que se le pueden añadir, para darle más chispa a la actividad.

  1. Seleccione entre los participantes, quien será el que inicialmente lleve “la roña”
  2. Los otros jugadores deben ubicarse de forma dispersa en el área en la que se pretende llevar a cabo el juego.
  3. El participante que lleva la roña, deberá encargarse de correr tras sus amigos y alcanzarlos
  4. Los jugadores libres, deben hacer lo posible por no ser alcanzados por quien lleva a la roña.
  5. Si el participante que trae a la roña logra tocar a uno de sus compañeros, automáticamente le transferirá la roña a este.
  6. Al hacerlo, debe decirle a quien tocó: “tu la traes” y de inmediato debe avisar también a sus compañeros quién es la nueva persona que lleva la roña
  7. El nuevo niño que lleva la roña deberá hacer lo mismo que su predecesor.

Es posible que se elija a más de un participante para que lleve la roña, de forma tal que se le haga menos difícil alcanzar a todos los compañeros a un solo participante. También se admite que el que lleva la roña, use como herramienta a una pelota, que pueda ayudarle a contactar con los demás y pasarle la roña.

Y, finalmente, en México se estila que cuando el participante que lleva la roña toca a otro, este otro pasa a ayudarle a alcanzar a los demás, siendo cada vez más las personas que lleven la roña. Al momento en que todos son tocados, se acaba el juego.

Reglas a tomar en cuenta cuando se juega a la roña

Las reglas a seguir, al jugar a la roña, las presentamos a continuación:

  • Establecer quien lleva la roña: Desde el inicio del juego, se debe establecer quien o quienes llevan la roña, de modo que los demás participantes identifiquen de quien deben huir.
  • Dar tiempo: Al iniciar el juego, quien lleva la roña debe esperar un tiempo prudencial a que sus compañeros se alejen, una vez dada la señal, podrá comenzar la persecución.
  • Usar herramientas inofensivas: En caso de que se decida utilizar algún material, que pueda ayudar a quien lleva a la roña a alcanzar a sus compañeros, éste debe ser inofensivo. Se recomienda el uso de una pelota blanda o un material similar. No se recomienda el uso de piedras o materiales contundentes, debido a que pueden lastimar severamente a los jugadores.

Otros juegos que te pueden interesar

Configuración