Skip to content
Juegos Tradicionales

Juego de La Gallinita Ciega

juego de la gallinita ciega

Hablar sobre la gallinita ciega, es sinónimo de rememorar la infancia de cualquier mexicano. ¿Quién en México no conoce este juego tradicional? Difícilmente encontraremos personas que respondan negativamente a esta pregunta, porque desde muy tempranas edades se puede practicar, y es un juego que posee mucha popularidad.

A pesar de que la gallinita ciega no es un juego originario de México, sino de Francia; los mexicanos la asimilaron como propia, al poco tiempo de haber llegado a este país.

Tratándose de un juego supremamente sencillo, que puede ser practicado entre hermanos, dentro de su hogar, por simple diversión; o puede servir para amenizar una fiesta. Lo importante es que, tanto grandes como niños pueden perfectamente imitar a la gallinita ciega y hacer parte de la diversión.

Permitiendo también, percibir la importancia del sentido de la vista para los seres humanos, y adquirir mejores habilidades al momento de desplazar el cuerpo, aún sin usar estos órganos tan importantes: los ojos.

¿Cómo se juega el juego de la gallinita ciega?

Si tienes a la mano una venda, un grupo de personas queriendo divertirse y mucha voluntad; tienes los elementos necesarios para jugar sin ningún problema a la gallinita ciega.

Ahora, te indicaremos las instrucciones que debes seguir para llevar a cabo el juego y divertirte a montones con tus amigos o familia:

  1. Elija al participante que hará el papel de la gallinita ciega
  2. Coloque una venda que cubra bien los ojos de “la gallinita”
  3. Verifique que la persona vendada no pueda ver absolutamente nada. Para ello, puede hacerle pruebas con las manos, colocando cierta cantidad de dedos en frente de esta persona y preguntando cuántos hay, si no ve nada, lo más probable es que responda incorrectamente
  4. Antes de comenzar la acción, es recomendable que se le dé un par de vueltas sobre sí misma a la persona vendada, con el fin de dejarla un poco desorientada.
  5. Cuenten hasta tres y comiencen el juego, la “gallinita ciega” deberá buscar a los demás integrantes, que se encuentran alrededor de ella.
  6. Los demás compañeros harán lo posible por no dejarse atrapar
  7. En caso de que algún participante sea alcanzado por la gallinita, ésta deberá reconocerlo, usando solo sus manos.
  8. Si gracias al tacto, la gallinita logra reconocer a quien atrapó, esta persona deberá vendarse los ojos y asumir el papel de la gallinita.
  9. La gallinita que reconoció a la persona que atrapó, será la ganadora de esa ronda.

Reglas a tomar en cuenta al jugar a la gallinita ciega

Aunque las reglas de la gallinita ciega son básicas, nunca esta demás dejarlas en claro, para que todos los participantes las tengan presente y lleven a cabo un juego justo. Entre estas reglas, se encuentran:

  • Usar solo el tacto: Cuando el participante que asume el papel de la gallinita ciega, atrapa a un compañero, solo puede identificarlo con el tacto. En caso de usar otro tipo de pistas para identificar a la persona, ésta quedará libre nuevamente y podrá seguir jugando, sin intercambiar el papel con la gallinita.
  • Evitar bromas pesadas: Los jugadores deben evitar gastarle bromas pesadas a la persona que este vendada, pues aprovecharse de su vulnerabilidad puede generar irritación en ella, e incluso, puede generar accidentes.
  • Asumir el papel correspondiente: Si algún jugador es atrapado por la gallinita y es reconocido, deberá asumir su papel de nueva gallinita, sin chistar.
  • Sin violencia: No se permite empujar, golpear, o maltratar a la persona vendada. Lo que si se puede hacer es hablarle (no gritarle al oído), pues la voz puede darle una pista a la gallinita, lo que puede ayudarle a ubicar a algunos de sus compañeros.

Fuente de la imagen: flickr

Configuración