Skip to content
Juegos Tradicionales

Juego de canicas

juego de las canicas

Las canicas, representan uno de los juegos tradicionales más antiguos en México y otras partes del mundo. Conocidas como: metras, canicas, balitas, pelotitas, pepitas, polcas, entre otras, según la región o país; este juego tradicional se basa en hacer tiros con las canicas que cada quien posea, para ganarse las de los demás compañeros.

Este juego popular depende mucho de la puntería de los jugadores; pero al igual que otros juegos de México, el juego de canicas tiene muchas versiones. Lo cierto es que si existen varios participantes que poseen estas pequeñas pelotitas, la mayor parte del trabajo está hecha.

Este juego tradicional mexicano requiere de una superficie, preferiblemente plana, que generalmente está representada por el suelo, en el que se trazan los límites que marcarán la pauta en el juego.

Si no estás seguro de cómo ejecutar una partida de canicas, no hay por qué angustiarse, puesto que ahora mismo indicaremos cómo se juega a las canicas en México.

¿Cómo se juega el juego de canicas?

como se juega a las canicasUn dato importante que hay que manejar, al momento de jugar a las canicas, es que este juego se puede practicar en grupos de máximo seis personas. Éstas, a su vez, deben contar con cierta cantidad de canicas, para poder participar en el juego. A continuación, mostraremos la metodología a seguir para jugar a las canicas:

  1. Dibuje sobre el suelo un circulo grande, que abarque unos dos metros de diámetro
  2. Los jugadores no pueden ingresar a esa área, deben actuar siempre por fuera de ella o al margen de la misma.
  3. Determinen la cantidad de canicas con las que participará cada jugador
  4. Se remienda que cada jugador aporte más de tres canicas, para iniciar el juego
  5. Colocar las canicas de cada participante en el centro del círculo, junto con las de sus demás compañeros
  6. Determinen el orden o los turnos que deberán seguir los jugadores
  7. El primer jugador deberá iniciar el juego, lanzando una canica hacia dentro del círculo, tratando de chocar con una o más canicas de las que se encuentran en el centro.
  8. Cada jugador tratará de hacer lo mismo que el primero, con el fin de impulsar las canicas centrales hacia afuera del circulo. Pues cada vez que salga una canica del circulo dibujado, ésta pertenecerá a quien hizo el lanzamiento correspondiente.
  9. El juego termina cuando ya no hay canicas dentro del circulo
  10. El ganador, será el participante que haya logrado sacar más canicas del circulo y hacerse sueño de ellas.

Reglas a tomar en cuenta en el juego de las canicas

Para jugar a las canicas, es necesario seguir ciertas normas, pues estas hacen parte importante del juego y establecen los lineamientos que debe cumplir cada jugador, para que se lleve a cabo un juego limpio. Entre las reglas más importantes del juegos de las canicas, se encuentran:

  • Un tiro a la vez: En el juego de las canicas, respetar los turnos es muy importante. Pues cada jugador tiene la oportunidad de tirar su canica hacia el centro del circulo una vez. Si su canica queda dentro del circulo, debe esperar otro turno, para sacarla de allí, con el golpe de otra canica.
  • Mantén la distancia: El círculo que se dibuja en el suelo delimita la distancia entre los jugadores y las canicas que están en el centro. Ningún jugador debe ingresar dentro del círculo, por eso deben afinar al máximo su puntería para poder alcanzar el objetivo del juego.
  • Guarda las canicas que saques del círculo: Todas las canicas puestas en el centro del circulo, son una recopilación de aquellas que hayan puesto todos los participantes. No obstante, cuando un jugador logra sacar una canica del circulo, se hace dueño de ella de inmediato, así no haya sido ésta aportada por él, desde el principio.

Ver otros juegos

Configuración