Skip to content
Juegos Tradicionales

Juego del Jarabe Tapatío

juego jarabe tapatio

Los mexicanos aman bailar, y el jarabe tapatío es un juego excelente, que permite mover todo nuestro cuerpo al ritmo de la música. También es un juego perfecto para aquellos que quieren aprender a bailar, pues no se requieren pasos sofisticados para gozar a todo dar con este juego popular.

El jarabe tapatío, coincide con el nombre del baile tradicional del estado de Jalisco. Sin embargo, pese a la relación existente entre ambas actividades, no son exactamente lo mismo. Puesto que, en el baile tradicional, se requiere de música y pasos específicos, mientras que el juego permite más libertades.

Si eres fanático de los juegos tradicionales mexicanos, de seguro éste será uno de tus preferidos. Los pasos espontáneos que se derivan, al seguir el ritmo de la música, hacen que las risas sean las protagonistas principales, mientras todos comparten sus pasos de baile ocurrentes y muy originales.

¿Cómo se juega al jarabe tapatío?

El Jarabe tapatío permite la libre expresión de cada participante, siempre respetando turnos y manteniendo el orden entre los jugadores. En México, la forma de llevar a cabo la actividad, es siguiendo el método que se presenta a continuación:

  1. Todos los participantes que deseen jugar al jarabe tapatío, deben tomarse de las manos y hacer un círculo.
  2. Se puede colocar cualquier música mexicana, que amenice el juego
  3. Al sonar la música, los jugadores deben desplazarse (sin soltarse de las manos) en forma de circulo, siguiendo las agujas del reloj
  4. Mientras se los jugadores se desplazan, pueden hacer movimientos rítmicos con el cuerpo
  5. El organizador, debe decir el nombre de uno de los participantes en voz alta
  6. Quien fue nombrado, debe dirigirse al centro del circulo y comenzar a bailar
  7. El mismo proceso debe repetirse hasta que todos los jugadores hayan pasado al centro del circulo y hayan bailado
  8. Cuando todos hayan participado, se acabará el juego.

Existen oportunidades en que se establece un tiempo determinado, para la participación en el juego. Esto se observa, sobre todo, en momentos en los que no se cuenta con mucho tiempo para desarrollar el juego, por ejemplo, durante un fragmento del recreo en la escuela, o cuando son muchos los participantes. En este caso, no todos pasan al centro a bailar, pero sí comparten con sus compañeros, cuando bailan mientras dan vueltas en grupo y escuchan la música.

Reglas a tomar en cuenta cuando se juega al baile tapatío

La regla principal al jugar este juego tradicional mexicano es divertirse al máximo. De allí que, si se mantiene el orden y respeto mutuo, siempre se podrán obtener excelentes resultados. También se pueden tomar en cuenta otras normas, que contribuyen con la adecuada realización del juego, entre ellas están:

  • Escuchar música mexicana: A pesar de que el baile tapatío, puede adecuarse a diversas culturas, se recomienda que la música que se use al jugarlo, sea mexicana, pues esto contribuye con la preservación de la tradición, y los jóvenes pueden valorar su propia cultura.
  • Ante el llamado, hay que participar: Todos los que se encuentran dando vueltas entre el grupo de niños, están propensos a ser llamados y, ante este llamado, deben responder desplazándose al centro del circulo y bailar libremente, tratando de disfrutar la experiencia, sin ninguna vergüenza.
  • Todos participan: Si no hay restricciones de tiempo, el organizador debe asegurarse de que todos los participantes pasen al centro y bailen, pues a idea es que todos puedan expresarse y divertirse al mostrar sus pasos originales.

Otros juegos

Configuración