Skip to content
Juegos Tradicionales

El juego de Un, dos, tres, pollito inglés

“¡Un, dos, tres, pollito ingles!”, una frase que transporta casi a cualquier mexicano a su infancia. Este juego tradicional es jugado principalmente por el público infantil, el cual se entretiene muy fácilmente con la dinámica que implica el poner en práctica al pollito inglés.

Se trata de un juego que se puede llevar a cabo bajo la dirección de algún maestro, durante las horas de recreo o cuando se plantean actividades para educación física. Jugar este juego tradicional mexicano, permite el esparcimiento al aire libre y los niños pueden medir sus habilidades, al caminar en grupo.

Cuando un mexicano dice “un, dos, tres, pollito inglés”, los demás pueden sentir el impulso de correr. Pero como mínimo, sonríen con picardía, sabiendo que internamente se están resistiendo a caer en esta tentación.

Veamos la manera en que se juega al pollito inglés en México, para que en tiempos libres, aquellos que desconocen su ejecución, puedan aprenderla y ponerla en práctica, apenas se les presente la oportunidad.

¿Cómo se juega “un, dos, tres, pollito inglés”?

El pollito inglés, tiene como finalidad, afinar las destrezas de los participantes, en cuanto a su velocidad caminando. Pues alcanzar el objetivo, es la visión que tienen todos los participantes, quienes deben jugar al mismo tiempo. Por tanto, con el pollito inglés todos tienen la oportunidad de pasarla bien, mientras juegan juntos. Si quieres jugar al pollito inglés, debes seguir el siguiente método:

  1. Un jugador debe cumplir la tarea de colocarse frente a una pared, de espalda a los demás compañeros
  2. Los demás jugadores deben colocarse lo más lejos posible de la pared y del compañero mencionado en el punto uno. Se recomienda que guarden una distancia de cinco metros en adelante
  3. Se debe delimitar un punto de partida, en el que los jugadores deben ubicarse, antes de comenzar el juego
  4. El participante que esta de frente a la pared, debe comenzar a contar hasta el número 10
  5. Al comenzar el conteo, los demás compañeros deben salir corriendo, en dirección a la pared
  6. Cuando el jugador termina de contar hasta diez, debe voltear hacia sus compañeros y gritar: “¡Un, dos, tres, pollito ingles!”
  7.  Todos los participantes, al escuchar la frase, deberán quedar paralizados en su sitio
  8. Si uno o más participantes, logran tocar la pared al finalizar el conteo, serán los ganadores
  9. En caso de que ningún jugador logre tocar la pared, todos deben quedarse en su punto y el jugador que cuenta deben volver a hacerlo y decir la dichosa frase, esperando que alguien toque la pared y se convierta en el ganador.

Reglas a tomar en cuenta al jugar un, dos, tres, pollito inglés

Al momento de jugar al pollito inglés, es buena idea dar a conocer las reglas, con el fin de que todos los participantes sepan como deben regirse al ejecutar el juego. Entre las normas más destacadas, se encuentran:

  • No corras: Cada participante debe caminar ágilmente hacia la pared. Pero no es válido correr, con el objeto de ganarle a sus compañeros.
  • Invita a un vigilante: La función de esta persona sería, como su nombre lo indica, vigilar a los compañeros que deben dirigirse hasta la pared. La persona que podría ejercer esta función es el maestro o maestra que dirige el grupo. Así todos pueden tener la seguridad de que ningún compañero corra, mientras trata de alcanzar su objetivo.
  • Apresúrate y toca la pared, antes de que se acabe el tiempo: Apenas el jugador que esta frente a la pared, empiece a contar, los jugadores deben caminar rápidamente hacia la pared, pero al escuchar la frase “¡Un, dos, tres, pollito ingles!”, será la señal para quedarse quietos. Entonces, si no logran tocar la pared en el tiempo establecido, deberán esperar otra oportunidad para intentar ganar.

 

Otros juegos que te pueden interesar

Configuración