Skip to content
Juegos Tradicionales

Como se juega las escondidas ?

juego de las escondidas

Las escondidas, es un juego tradicional mexicano que se puede jugar al aire libre, y que ha alcanzado una amplia popularidad. La forma de jugarlo es muy sencilla, debido a que lo único que se requiere es el espacio, los participantes y puntos que tengan potencial para poder esconderse entre ellos.

Como se puede deducir, es muy sencillo jugar a las escondidas. Con emplear la imaginación, para ubicar los mejores escondites, gran parte del trabajo está hecho. Lo más importante es no ser descubierto, y mantenerse oculto hasta que la mayoría ya hayan sido delatados.

Este juego es muy popular, no solo en México sino también en muchos países del continente americano; al igual que es conocido en países europeos y asiáticos. La metodología a seguir para jugar a las escondidas es muy sencilla y de ella hablaremos en los siguientes renglones.

¿Cómo jugar a las escondidas?

Básicamente, este juego tradicional es muy sencillo de efectuar. Después de reunir un grupo de personas, que quieran jugar a las escondidas, lo que se debe hacer es lo siguiente:

  1. Los jugadores seleccionan a quien tomará el papel del buscador o policía, el cual debe encontrar a quienes se esconderán
  2. El policía, o el que la lleva; deberá contar hasta un número preestablecido, con los ojos cerrados, preferiblemente de espaldas a los jugadores que se esconderán.
  3. El sitio donde el policía cuenta, normalmente, es lo que se considerará la “casa”, la cual puede ser una pared o algún objeto estático que se encuentre en el espacio de juego.
  4. Mientras se hace el conteo, los demás participantes deben salir corriendo a esconderse
  5. Al finalizar el conteo, el buscador deberá avisar a sus compañeros que ya se ha hecho el tiempo de buscarlos, usando frases comunes del juego. Una de estas frases puede ser: “el que no se ha escondido, tiempo ha tenido”; otra: “listos o no, haya voy”; o simplemente con un “ya voy” los compañeros sabrán que es la señal.
  6. Al momento en que encuentre a los participantes escondidos, el buscador deberá tocarlo con la mano, en señal de que ha sido encontrado.
  7. El niño o niña que cuenta, debe correr hacia “la casa” cada vez que encuentra a otro jugador, para atraparlo formalmente.
  8. Si algún jugador desea ser salvado, deberá correr y tocar la casa, antes de que el buscador lo toque, mientras está buscando a otros niños.
  9. Los jugadores encontrados, irán sentándose o retirarse del juego y esperar a que comience de nuevo.
  10. El juego culmina cuando se han encontrado a todos los niños

Instrucciones y reglas a tomarse en cuenta en el juego las escondidas

A pesar de que es muy sencillo jugar a las escondidas, respetar las reglas siempre será muy importante, para asegurar que el juego se dé de forma justa, es por ello que, mencionaremos algunas normas que se deben cumplir:

  • Hay que esconderse a una distancia prudencial del contador: Es decir, no se permite que los jugadores se queden detrás de quien cuenta, mientras este tiene los ojos tapados y hace el conteo.
  • No delatar: Cada jugador se esconderá en el sitio que se ajuste a su necesidad, y los compañeros no pueden delatar el escondite de los demás.
  • Se elige justamente a quien contará: Si se va a realizar un nuevo juego, se debe seleccionar, de entre quienes no se pudieron salvar en la ronda anterior, a quien va a contar y buscar a sus compañeros.
  • Repetir al buscador: El buscador solo podrá repetir su papel en un nuevo juego, en caso de que en la ronda anterior no haya podido encontrar a nadie.
  • Elegir participantes mayores a 5 años: Para evitar la confusión, el miedo y la ansiedad, que produce al no encontrar a nadie y el sentimiento de quedarse solos; es mejor jugar con niños mayores a 5 años, que entiendan que los demás niños aparecerán posteriormente.

Otros juegos

Configuración