Skip to content
Juegos Tradicionales

Así es como se juega el trompo

como se juega el trompo

El trompo es un juguete tradicional, pero gracias a él se pueden desarrollar dinámicas muy interesantes, que hacen parte de la recreación de los mexicanos. Es por ello que, puede clasificarse como un juego tradicional mexicano.

En este sentido, los jugadores tratan de establecer retos que se puedan lograr, mediante el uso del trompo. Las actividades que se plantean, antes de empezar a jugar con el trompo, son las que establecerán la pauta al jugar entre varios participantes.

Los trompos en México, se pueden fabricar en diferentes materiales. Tal es el caso de la madera, el plástico, arcilla, nueces de palma, entre otros; teniendo, en la mayoría de los caso una púa metálica. Y, normalmente, es posible encontrarlo en las mochilas de los niños en etapa escolar.

Muchos son los que manejan a la perfección este interesante juguete, otros solo observan la maravillosa agilidad de quienes los manejan. Pero, de cualquier modo, a la mayoría de los mexicanos, les llama poderosamente la atención los juegos que incluyen al trompo en sus dinámicas.

¿Cómo se juega al trompo?

La manera de jugar al trompo, dependerá de la pirueta que se quiera hacer. Los mexicanos que se juntan para llevar a cabo este juego tradicional, pueden poner en práctica diferentes opciones, en las que se usa con destreza al trompo.

Regularmente, pueden ser trucos hechos de forma individual o con amigos, veamos como se puede jugar en ambos casos:

Juegos individuales con el trompo

  • Hacerlo bailar en la palma de la mano: Consiste en darle un diestro golpe al trompo, mientras está en movimiento, que lo haga saltar, y de la oportunidad de colocarlo a bailar sobre la palma de la mano. Este truco también posee una variante, en la que el trompo baila sobre la punta del dedo índice, usando la misma técnica.
  • Deslizamiento: Como lo indica el nombre de la técnica, consiste en poner a girar el trompo y, con la ayuda del cordón, hacer movimientos que permitan el desplazamiento del trompo bailando de un lado para el otro.
  • Pico al aire: Mediante esta maniobra, se lanza al trompo con ayuda del cordón, pero antes de que el juguete toque el suelo y la cuerda termine de desenredarse, debe hacerse un movimiento que atraiga de nuevo al trompo hacia la mano quien lo manipula y, finalmente, quede girando el juguete sobre la palma de su mano.

Cada una de estas maniobras las pueden intentar realizar los jugadores, cada uno con su propio trompo, resultando ganadores aquellos que logren hacer bailar el trompo por más tiempo, después de implementar la estrategia que se hayan planteado.

Juegos grupales con el trompo

  • La guerra de trompos: La cual consiste en delimitar un espacio en el suelo, ya sea un circulo o cuadrado y todos los jugadores lanzar sus trompos al mismo tiempo. El trompo que dure mas tiempo bailando, resultará ser el ganador.
  • El reto del círculo: En este caso, los jugadores deben hacer bailar sus trompos, en una zona circular dibujada en el suelo. El primer jugador hará bailar su trompo dentro del espacio antes delimitado y los demás jugadores deberán golpear suavemente el primer trompo, hasta sacarlo de la zona. El trompo que logre sacar al primero y siga girando dentro del circulo, será el ganador.
  • Sacar objetos: con una forma de proceder, muy similar al juego mencionado anteriormente. Los participantes deben lanzar sus trompos dentro de un círculo dibujado en el suelo, en el cual también habrá otros objetos, como monedas, canicas, entre otros. La idea es sacar del circulo la mayor cantidad de objetos, usando el trompo.

Los juegos con el trompo son muy variados, por tanto, se puede practicar con ellos de forma libre y como la imaginación lo indique. Lo que cada jugador debe tener en cuenta, es que se establezcan espacios propicios para poner a bailar el trompo. Así se evita romper alguna cosa, o lastimar a las demás personas que comparten el área con el jugador.

Ver también otros juegos

Configuración