Skip to content
Juegos Tradicionales

Carrera de Embolsados

Las carreras de embolsados, son tradicionales en México. Viéndose su práctica en eventos deportivos que se lleven a cabo al aire libre. Pero también pueden verse en una que otra fiesta que se haga en parques con amplios espacios o en casas con patios grandes.

Este juego se ha hecho popular en todo México y en otros países del continente americano, en los cuales también se le reconoce como las carreras de costales o las carreras de sacos.

En la carrera de embolsados, la principal variante es el uso de un costal que le da un mayor nivel de dificultad al movimiento, por lo que los que lo practican deben hacerse diestros en manejar sus propios cuerpos, para asegurar la victoria.

En la mayoría de los juegos tradicionales mexicanos que se dan al aire libre, se evidencia la sana recreación, los dinámicos movimientos corporales y las risas sin parar. En las carreras de sacos, además existe la posibilidad de brincar a más no poder y gracias a ello ganar, por eso a los niños les encanta participar en ellas.

¿Cómo se juega a la carrera de embolsados?

Los mexicanos estilan a jugar a la carrera de embolsados usando un costal de yute. Los cuales suelen ser de tamaños mayores a 50 centímetros de alto, lo cual facilita que las personas puedan introducir sus piernas en ellos.

Sin embargo, si no se tienen a la mano los costales, se puede utilizar un material similar, que lo sustituya. En seguida se presentarán las instrucciones a seguir para jugar a la carrera de embolsados:

  1. Ubique a todos los participantes y otórgueles un costal
  2. Establezca una línea al inicio, que será a de salida. Y una línea al final, que será la de llegada.
  3. Todos los participantes deben introducir sus piernas dentro de los costales
  4. Organice a los participantes en justo detrás de la línea de salida
  5. Al momento de comenzar la carrera, se debe dar la señal, para que todos comiencen a saltar al mismo tiempo
  6. Cada participante deberá saltar ágilmente dentro de su respectivo costal hasta llegar a la meta
  7. El participante que llegue en un menor rango de tiempo a la meta, ganará la carrera.

Reglas a tomar en cuenta al momento de jugar a la carrera de embolsados

Este juego tradicional mexicano posee unas sencillas reglas, que se deben cumplir mientras los participantes los practican, entre ellas se pueden mencionar:

  • No camines ¡salta!: Cuando se esta en plena carrera, no se debe caminar o intentar correr con las piernas dentro del saco, pues estas acciones hacen más factible que ocurran accidentes innecesarios. ¡Lo que se debe hacer mientras se participa de la carrera es saltar!
  • Siempre dentro del costal: Si la carrera es de embolsados, es porque los participantes siempre deben permanecer dentro de su costal; no se debe sacar nunca un pie y mucho menos los dos, pues esto haría que le descalificaran.
  • Sostener con fuerza el costal: Normalmente los costales no se sujetan al cuerpo solos, es por eso que el jugador debe tomarlo con sus manos y sostenerlo con fuerzas, de forma tal que no se le caiga al momento de saltar. Si accidentalmente se suelta el saco, el jugador puede caerse, o en su defecto, podría tocar el piso con sus pies, lo cual genera una descalificación automática.
Configuración