Skip to content
Juegos Tradicionales

Carrera de carretillas

La mayoría de los jóvenes mexicanos, han disfrutado del juego de carrera de las carretillas, pues este juego tradicional, hace parte de varias de las actividades populares que se realizan al aire libre. Por tanto, si lo que se quiere es disfrutar de un juego tradicional, que no requiera de mucha planificación, la carrera de carretillas es la opción perfecta.

Aquellos voluntarios que se sumen a los equipos que desean participar en las carreras de carretillas, deben estar preparados mentalmente, pues es un juego que requiere destreza física. Pero, sin duda, hacer parte del juego es una experiencia inigualablemente divertida.

La carrera se debe hacer con el apoyo de un compañero, y las “carretillas”, no son más que personas que imitan el papel de este objeto. Entonces si nunca has escuchado de este juego, quédate para aprender cómo ponerlo en practica y gozar de un buen rato entre amigos.

¿Cómo se juega la carrera de carretillas?

La tradición en México, respecto a la carrera de carretas, es jugar en parejas que, al mismo tiempo, pueden ser parte de un grupo mayor. Por ejemplo, se hacen equipos de varias parejas y compiten entre ellos para ganar algún premio.

Sin embargo, esto no siempre tiene que ser así, también se pueden ver parejas que de por sí representan a su propio equipo, y compiten contra las demás parejas. Básicamente la carrera de carretillas se juega así:

  1. Los participantes deben elegir una pareja y organizarse
  2. Cada pareja deberá elegir quien representará a la carretilla y quien la empujará
  3. Las parejas se deberán alinear en el punto de salida y deberán estar separadas a dos brazos de distancia unas de otras
  4. Antes de comenzar la carrera, la posición del jugador que hará de carretilla, deberá ser similar a la siguiente: colocarse de rodillas y apoyar sus manos sobre el suelo
  5. Al momento de dar la señal para que comience la carrera, la pareja de la carretilla humana, deberá cargar los pies de su compañero
  6. Al comenzar la carrera, los jugadores que permanecen de pie, deberán empujar la carretilla, cargando con sus brazos las piernas de la pareja (la carretilla humana). Caminando lo más pronto posible hasta el punto de llegada.
  7. Al alcanzar el punto de llagada, las parejas deberán cambiar de posición y recorrer el mismo camino de retorno.
  8. El equipo que logre realizar el recorrido completo, en menor tiempo, será el ganador.

Reglas a tomar en cuenta al jugar a la carrera de carretillas

Para evitar accidentes y malos entendidos, se deben tomar en cuenta las siguientes reglas, para que la carrera de carretas se realice de forma amena y segura:

  • Quien camina, solo debe empujar: Esto quiere decir que la persona que para el momento deba empujar a la carreta humana, no debe tocar el suelo (solo con sus pies) y no puede soltar los pies de su compañero hasta llegar a la línea que representa a la meta.
  • El intercambio solo puede hacerse al momento correcto: Cada pareja deberá trabajar en equipo, para llegar a la línea de meta, haciendo el papel que le corresponde. Únicamente, al momento de llegar al punto establecido para hacer el intercambio, es cuando los miembros del equipo harán la tarea del otro.
  • La carretilla solo se apoya de sus manos: Quien hace el papel de carretilla humana, no puede apoyar sus pies del piso, solo puede avanzar gracias a sus manos y al apoyo de su compañero, que es el que estará de pie empujándole para que pueda avanzar.
Configuración