Skip to content
Juegos Tradicionales

EL juego del Bote Pateado en peligro de extinción !!

juego del bote pateado en México

El bote pateado, es un juego tradicional muy divertido, en el que varios participantes pueden jugar al mismo tiempo y divertirse, mientras tratan de esconderse y salvar a sus compañeros.

En México, este juego tradicional se conoce con el nombre de “bote pateado”, no obstante, en otras regiones y países, también es posible identificarlo como el juego del “bote botero”. El bote pateado, es jugado en lugares con amplios espacios o al aire libre, siempre y cuando haya lugares potenciales donde se puedan esconder los jugadores.

Este juego popular es parecido a las escondidas; no obstante, incluye una variación básica, que tiene que ver con el bote o frasco, que es el que determinará los turnos o rondas y será el protagonista durante todo el juego.

Algunos mexicanos han aprovechado sus tiempos libres para jugar al bote pateado. Otros prefieren otros juegos tradicionales como el de la rueda de San Miguel; pero si tienes habilidades para reconocer rápidamente a tus compañeros y cuidar muy bien de algún objeto que esté a tu cargo; el juego mexicano del bote pateado es el que más se ajusta a tu necesidad.

¿Cómo se juega al bote pateado?

Como la mayoría de los juegos tradicionales mexicanos, los requisitos que se necesitan para poner en practica el juego del bote boteado, son muy pocos. Lo anterior, hace que el juego sea aún más atractivo, pues mientras más simple, es más fácil disfrutarlo. En seguida te enseñaremos como jugar este famoso juego popular de México:

  1. En primara instancia, se debe ubicar un bote o frasco, con el que se pueda ejecutar el juego.
  2. Seleccionen entre quienes quieren participar, a la persona que se encargará de buscar.
  3. Coloque el bote en un lugar central del espacio en el cual se va a llevar a cabo el juego, ese será su lugar fijo.
  4. El jugador que buscará se debe colocar cerca del bote
  5. El juego empieza cuando alguien patea el bote, lo más lejos posible, dando chance a sus compañeros de que se escondan
  6. El participante que busca, debe correr a buscar el bote y colocarlo nuevamente en su sitio
  7. Quien busca debe comenzar a ubicar a sus compañeros, tratando de no alejarse demasiado del bote, y cada vez que encuentre a alguno, debe decir su nombre y tocar el bote, cantando: “1, 2, 3 por …el nombre de quien encontró y dónde lo encontró”
  8. En caso de que el buscador se descuide y aleje del bote, un jugador podrá aprovechar la oportunidad para correr hacia el bote y patearlo
  9. Si un jugador patea el bote, entonces deberá decir: “me salvo yo y salvo a mis amigos”. De este modo, se obliga al buscador a ir por el bote, y todos aquellos que habían sido descubiertos, pueden volver a esconderse, es decir, se reinicia el juego.
  10. El juego acaba cuando el buscador logra encontrar y anunciar a todos los jugadores.

Reglas a tomar en cuenta mientras se juega al bote pateado

Las reglas de este juego popular mexicano son sencillas de captar y, procederemos con su presentación, para evitar confusiones:

  • Acertar con el nombre y ubicación: Cuando el buscador esta en plan de encontrar a sus compañeros, debe ser exacto al momento de delatar a alguno, es decir, si ve a algún compañero, debe identificarlo y decir el lugar donde se encuentra escondido. Si no acierta, los jugadores pueden reclamar la equivocación y se reinicia el juego.
  • El relevo en el siguiente juego: Si el buscador encontró a todos sus compañeros y culmina exitosamente esa ronda. Al comenzar otra, el jugador que buscará a sus compañeros, deberá ser el primero que haya sido encontrado en la ronda anterior.
  • No mover el bote sin razón: Hay que saber que el bote solo se debe mover cuando alguien lo patea, o cuando se avisa que se ha encontrado a algún jugador. Pero el bote no puede ser desplazado de un lado para el otro por el buscador, mientras busca, pues esto sería tomado como una trampa.

Ver otros juegos

Configuración