Skip to content
Juegos Tradicionales

Cómo se juega a Las Atrapadas ?

juego de las atrapadas

Jugar a las atrapadas representa toda una fiesta de emociones para los niños mexicanos, que han heredado este famoso juego tradicional, gracias a sus padres y hasta abuelos, en sus tiempos pudieron ponerlo en práctica. Este juego tan popular en México, normalmente es llevado a cabo por niños y jóvenes, pues requiere de una buena destreza física.

Entonces, si lo que buscas en un juego es que exija lo mejor de tu actividad física, suba tus niveles de adrenalina, y al mismo tiempo puedas emplear estrategias para ser más eficiente durante una persecución, no lo pienses más, debes jugar a las atrapadas.

El resultado del juego de las atrapadas, implica una mezcla de cansancio físico y satisfacción mental, además de risas y mucha diversión. Es por ello que, los jóvenes mexicanos aman tanto jugar este juego popular durante las reuniones sociales, en espacios abiertos y en los recreos de la escuela.

¿Cómo se juega a las atrapadas?

El juego de las atrapadas se puede jugar de varias formas, pero todas tienen la misma esencia. Es por ello que explicaremos como se practica en México, y del mismo modo se puede hacer en cualquier parte del mundo:

  1. Elija a uno de los participantes, el cual se encargará de atrapar a los demás.
  2. Establezca un sitio fijo, el cual será llamado base o casa.
  3. Quien atrapa, debe colocarse en la casa y debe contar lentamente hasta el número 10, con los ojos cerrados.
  4. Los otros jugadores deberán correr y dispersarse por el espacio, lejos de quien se encarga de atrapar.
  5. Al terminar el conteo, el perseguidor puede salir de casa y correr, en búsqueda de los demás jugadores.
  6. Los demás jugadores deberán evitar ser atrapados.
  7. Si el perseguidor logra alcanzar a uno o más compañeros, deberá llevarlos hasta la casa, en donde estos quedarán atrapados.
  8. El juego acaba cuando todos los jugadores libres, son atrapados y quedan encerrados en la casa.
  9. Si se quiere continuar jugando otra ronda, se debe cambiar el perseguidor por otro participante.

Hay una versión parecida a la de policías y ladrones y encantados; en la que si un compañero libre toca a quienes están atrapados, los jugadores pueden salir y reintegrarse al grupo de los que juegan para no ser atrapados.

Reglas a tomar en cuenta al jugar a las atrapadas

Las principales reglas por las que se rige este juego tradicional son:

  • No forcejear: Si un atrapador alcanza a algún compañero, éste debe aceptar que fue atrapado y dirigirse (sin necesidad de forcejear) a la casa.
  • No escapar: Si antes de iniciar el juego, se establece que los jugadores pueden quedar libres nuevamente cuando un compañero que esté libre lo toque, así debe darse. Pero si se dice lo contrario, es decir, que al caer en casa cada quien queda atrapado, los atrapados no deben escaparse.
  • Si consigues la meta, ganas: Si el personaje que se encarga de atrapar a sus compañeros, logra encerrarlos en casa a todos, él resultará siendo el ganador. Si los demás participantes no se dejan alcanzar, hasta el final, entonces ellos ganarán.

Otros juegos que te pueden interesar

Configuración