Skip to content
Juegos Tradicionales

El juego de “Atrapa el Sombrero”

Juego de atrapa el sombrero

Uno de los juegos más divertidos y populares en México, es “Atrapa el sombrero”. En este juego, los niños (e incluso, en oportunidades los adultos), tienen la oportunidad de divertirse a lo grande. Pues, se trata de un juego sencillo, inofensivo y muy entretenido.

Los mexicanos y las personas que habitan en este país, han podido toparse con este juego tradicional, al menos una vez en la vida. Y, resulta llamativo el hecho de que, aunque pasan los años, la tradición sigue haciéndose evidente y sobreviviendo, con el solo hecho de pasar un buen rato al poner en práctica este juego.

Existen muchas variantes que puede influir al momento de jugar a atrapa el sombrero, pero es importante hacer notar que casi ningún factor puede impedir que se lleve a cabo la actividad. De allí deriva la razón por la que se ha perpetuado entre los jóvenes, generación tan generación. Entonces, veamos cómo podemos jugar este grandioso juego.

¿Cómo se juega atrapa el sombrero?

Practicar este juego tradicional es muy sencillo, pero si nunca has tenido la oportunidad de hacerlo, aquí te detallaremos paso por paso, las instrucciones que, de paso sea mencionar, son muy sencillas de acatar:

  1. Elija a un grupo mayor a tres participantes
  2. Cada participante debe colocarse un sombrero atado a la espalda (el sombrero, preferiblemente debe ser tradicional mexicano. Pero de no poseer uno, el sombrero puede ser sustituido por cualquier otro, de cualquier material)
  3. Los integrantes, deben ubicarse a una distancia prudencial. Se recomienda establecer una distancia de un brazo entre los jugadores.
  4. Con la ayuda de un reproductor o la voz de algún colaborador, amenice con música tradicional mexicana.
  5. Al iniciar la música, cada participante debe intentar quitarles el sombrero a sus compañeros, sin dejarse “robar” el suyo.
  6. Para establecer turnos, lo más practico es parar la canción, por espacios cortos de tiempo, y verificar quienes han perdido el sombrero
  7. Quienes hayan perdido su sombrero, deberán sentarse a esperar a que inicie el juego nuevamente
  8. Siga la dinámica hasta que solo queden dos participantes, los cuales serán los ganadores del juego.

¿Qué limitaciones y reglas se establecen en atrapa el sombrero?

Como todo juego, se deben establecer y seguir reglas, que promuevan a una sana convivencia y a que la diversión sea igualitaria. En este sentido, las reglas a cumplir en los juegos tradicionales son pocas, pero muy importantes. Veamos algunos ejemplos de ellas:

  • Hay más de un ganador: Cada vez que se lleve a cabo este juego popular, se deberán establecer dos ganadores. Contribuyendo con: el establecimiento de una competencia sana y con la enseñanza del valor de compartir con los compañeros.
  • Aceptar la justa eliminación: Si a algún jugador se le logra arrebatar el sombrero (sin uso de la violencia ni de trampas), el participante deberá aceptar su eliminación y sentarse en un banco, alejado de los otros jugadores, y esperar a que comience el juego nuevamente.
  • Mantener libre el sombrero propio: Con esto, se da a entender que está completamente prohibido tocar, apoderarse u ocultar el sombrero propio de cada quien. Solo se puede tocar el sombrero de los demás participantes.
  • Evitar dejar caer el sombrero: Dado que, el sombrero es el objeto principal que hace posible ganar el juego, cada participante debe hacer lo posible por cuidar que no le arrebaten el suyo y que no se le caiga. Si el sombrero, accidentalmente, se le cae al jugador, éste también quedará eliminado del juego.

Finalmente, se recomienda seguir manteniendo la tradición de practicar este juego mexicano. En el que se asegura la diversión a todo dar que, al fin y al cabo, es la regla principal.

Otros juegos que te pueden interesar

Configuración