Skip to content
Juegos Tradicionales

Alto o Stop

El juego de stop posee varias variantes famosas en todo México. Es por ello que la mayoría de los mexicanos conoce de una u otra forma a este juego tradicional. Este juego popular puede practicarse en hojas de papel o en el piso, según la modalidad que se elija, el procedimiento es muy diferente.

En este caso, detallaremos el juego de stop que se lleva a cabo usando directamente el piso. Este tipo de stop, es recomendado para aquellos que son menos ágiles con la escritura o para quienes les llama menos la atención escribir y les gusta más correr.

En México, se estila jugar este juego tradicional en espacios abiertos, pero que no necesariamente sean al aire libre. Por ejemplo, una cancha o un patio pueden servir perfectamente para ejecutar el juego de stop. Siendo posible que varios niños lo jueguen al mismo tiempo, usando como base un espacio relativamente pequeño.

¿Cómo se juega al Stop?

Para jugar al stop, es necesario hacer ciertos arreglos, previos. Básicamente, lo que se necesita tener a la mano es algo que tenga la capacidad de escribir sobre el suelo: una tiza o una piedra que raye, pueden ser útiles.

Sobre la superficie del piso, se debe dibujar un círculo grande y subdividirlo en porciones proporcionales a la cantidad de jugadores que participarán. Además, en la parte central del circulo dividido, se debe dibujar un circulo pequeño, que dentro lleve la palabra “STOP”. Una vez hecho esto, el procedimiento a seguir para jugar, es el siguiente:

  1. Cada participante debe escribir su nombre, o su fruta, o su país, etc.; dentro de uno de los espacios en los que esta subdividido el círculo.
  2. Cada jugador debe colocar un pie en el espacio en el que escribió alguno de los aspectos anteriores (citados en el punto 1)
  3. Se debe seleccionar a un participante que inicie el juego
  4. El jugador elegido deberá decir esta frase: “Declaro la guerra en nombre de mi peor enemigo, que es “…” (debe decir lo que dice en el recuadro de la persona a la que se refiere; por ejemplo “Francia”)
  5. Los participantes que no corresponden con el nombre que se mencionó deberán salir corriendo inmediatamente
  6. Quien corresponde a el nombre que haya dicho el jugador en la frase señalada en el punto 4, deberá colocar su pie en el circulo del medio y decir Stop.
  7. Los demás compañeros al escuchar la palabra STOP deberán detenerse y estar quietos sobre el punto donde quedaron
  8. El participante que mencionó la palabra “stop”, escogerá a un de sus compañeros y debe adivinar a cuántos pasos de distancia está de él
  9. Si el calculo resulta acertado, se debe colocar una piedrita sobre el espacio del compañero al cual se logró alcanzar
  10. Si el cálculo de los pasos resulta mayor o menor, y no se logra alcanzar exactamente al compañero seleccionado, la piedrita se coloca sobre el espacio de quien hizo mal el cálculo, es decir quien cantó el stop.
  11. El primer jugador que llegue a 5 puntos o piedritas en su espacio, se le colocará una penitencia, que deberá ser elegida por la mayoría.

Particularmente, un aspecto llamativo de este juego popular es que, a diferencia de la mayoría de los juegos, ganar puntos no es algo que favorece a los participantes. Todo lo contrario, quienes juegan, deben hacer todo lo posible por dejar su espacio limpio dentro del circulo; pues como se hizo evidente en el procedimiento, el que gane puntos más rápido, recibe una penitencia.

Reglas a tomar en cuenta al jugar al Stop

El stop es conocido en México y se ha expandido a varios países, en los cuales se le han añadido detalles y reglas. Pero, en general, siguen siendo muy similares las normas que hay que segur al jugar este juego popular, entre ellas se pueden mencionar:

  • ¡Corre muy rápido!: Mientras los jugadores tengan la oportunidad de correr, deberán hacerlo con mucha agilidad, pues de esto depende, en gran medida, que sean seleccionados para luego calcular la distancia en pasos a la que se encuentran del jugador que grite stop.
  • Quedarse quieto al escuchar el STOP: El compañero que pise el circulo central y diga stop, deberá verificar que todos queden paralizados de inmediato; si algún compañero sigue moviéndose luego de escuchar la palabra, queda eliminado.
  • Todos en el círculo: Todos los participantes, al inicio del juego, deben ubicar uno de sus pies dentro de su espacio correspondiente. No es valido esperar por fuera del circulo, queriendo estar en ventaja sobre los demás, al momento de correr.

También te puede interesar

Configuración